Así serán los aviones del futuro.

 

En las últimas décadas, las personas que viajan en avión cada día han ido aumentando exponencialmente con los años. Actualmente, cuando un pasajero sube a una aeronave se encuentra con un diseño de la cabina que, en su estructura básica, no ha evolucionado significativamente en mucho tiempo. Sin embargo, esto podría cambiar muy pronto.

The Centre for Process Innovation, un centro británico dedicado a la investigación e innovación en el campo de la aeronáutica, quiere dar un paso decisivo para cambiar drásticamente el diseño de los futuros aviones y la experiencia del pasajero que viaje en ellos. ¿Cómo lo hará?

La idea es sencilla y a la vez innovadora: eliminar todas las ventanillas y sustituirlas por paneles táctiles OLED que se extenderían a lo largo de todo el fuselaje del aparato. A través de ellos se mostrarían imágenes del exterior capturadas con cámaras montadas sobre el avión. La sensación para los pasajeros podría ser similar a la de estar viajando en una especie de “avión de cristal”.

Según los promotores del proyecto, las ventanillas son una de las partes de los aviones de pasajeros que más contribuyen al peso del aparato al necesitar paredes más gruesas. El diseño sin ventanillas permitiría paredes más delgadas, menor peso de la aeronave y una estructura más fuerte. Los paneles OLED, además de permitir ver el exterior, servirían para ofrecer todo tipo de información al viajero incluyendo entretenimiento a bordo, otros servicios que ya empiezan a ser habituales como internet así como futuras aplicaciones.

Las ventajas de este sistema se basan principalmente en la reducción de peso del aparato, que implicaría ahorros considerables de combustible a las compañías aéreas lo que también significa menores emisiones contaminantes. En consecuencia, el pasajero debería disfrutar de precios más ajustados en sus vuelos.

Por otra parte, si este nuevo sistema se llega a imponer en todos los aviones comerciales, es posible que aquellos que tienen cierto miedo a volar no se encuentren especialmente cómodos con las vistas. En cualquier caso, deberemos esperar unos 10 años para poder disfrutar o sufrir esta nueva tecnología.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.