Domótica I: Presente y futuro de las viviendas

Hoy en día es algo muy habitual, a la hora de realizar una vivienda o una rehabilitación, plantearse la “domótica” como una opción a valorar.

Bien porque las dimensiones de la vivienda, hacen necesario algún tipo de control de las instalaciones, bien por añadir un plus de confort, seguridad y eficiencia energética; cada día más propietarios optan por automatizar en mayor o menor medida su vivienda.
Si lo pensamos un momento, todo a nuestro alrededor se ha modernizado. En la industria se utilizan métodos muy similares a la domótica desde hace muchos años, en los hospitales… incluso los automóviles han desarrollado a lo largo de los últimos años una modernización en cuanto a sistemas electrónicos increíbles, siendo estos un claro ejemplo de que todos utilizamos en el día a día la automatización de sistemas.

Por alguna razón, en el campo de la electricidad residencial, nos hemos anclado en el pasado. Se siguen efectuando instalaciones eléctricas con los mismos principios que hace 50 años, es increíble… ¿alguien se compraría hoy un coche sin elevalunas eléctrico o sin climatizador?

Bien, pero… ¿qué es realmente un Hogar Digital u Hogar Domótico?
Un hogar digital o domótico no es otra cosa que un hogar donde los diferentes sistemas se adaptan, de un modo lógico, a la vivienda y a los ocupantes de la misma. Es un hogar donde la iluminación, la climatización o las persianas se integran de una manera muy inteligente para facilitarnos la vida en nuestra vivienda.

Un hogar Confortable
Escenarios de iluminación agradables para ver una película, iluminación que te indica el camino al servicio de forma muy tenue para no molestar a nadie o despertarse de un modo agradable y progresivo mientras las lamas de las persianas van dejando entrar la luz natural poco a poco, son ejemplos de los cientos de escenarios que se pueden adaptar a nuestra forma de vivir.
El pulsador junto a la puerta o puertas de salida de la vivienda, hará que ninguna luz se quede encendida, incluidos leds de estado y electrodomésticos como el horno o las planchas del pelo. Además la climatización entrará en un “modo ahorro”, se activará la alarma y todos los sensores de inundación, intrusión, incendio, etc estarán preparados ante cualquier incidencia para enviarte un email, sms, una fotografía o acceso a las cámaras de vigilancia; todo esto tan solo pulsando un pulsador al salir de casa.
Si no nos gustan los pulsadores, también tenemos la opción de actuar con todos los sistemas del hogar desde nuestro smartphone o tableta.

Autor: Alberto Rico
Experto en sistemas domóticos, inmóticos y Hogar Digital

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.