El Ayuntamiento de Madrid reduce el impuesto sobre plusvalía municipal

Desde el día 1 de julio, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que se reducirá hasta en un 90% el impuesto que hay sobre la plusvalía municipal, conocida en términos oficiales como el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Para realizar esta reducción el Ayuntamiento ha eliminado algunos requisitos para poder acogerse a este tipo de beneficios, como el requisito de estar conviviendo en la misma vivienda que la persona fallecida o que el beneficiario de esta bonificación estuviera empadronada en dicha vivienda durante los siguientes cinco años.

La modificación sobre este impuesto ha sido aprobada por la Junta de Gobierno el pasado jueves, según ha informado el portavoz de dicho organismo, Enrique Nuñez. En la actualidad, se suele aplicar una bonificación a aquellas transacciones que tenga como causa la muerte. En este tipo de transferencia se incluyen la herencia de aquella vivienda donde vivía habitualmente la persona que ha fallecido o de aquel local comercial donde ejercía su actividad económica.

Requisitos necesarios para la obtención de los beneficios

Los requisitos necesarios para recibir este tipo de bonificación se basaban en que el heredero tendría que haber estado viviendo con la persona fallecida los dos últimos años y que este estuviera empadronado en el vivienda de la herencia los siguientes cinco años. En el caso de los locales comerciales, el heredero estaría obligado a continuar con la actividad económica que tenía dicho local por al menos cinco años.

La reducción ha sido posible gracias al superávit del ayuntamiento

Aunque esta iniciativa de modificación del impuesto estaba incluida en el plan de ajustes que iba a llevar el Ayuntamiento, debido a la implantación de estos requisitos, el Ayuntamiento no podrá ingresar unos 43 millones de euros. Pero, según el portavoz del ejecutivo, se ha podido reducir este impuesto ya que se han cuadrado las cuentas públicas y se ha podido ahorrar más de 500 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento tenía un gran margen económico donde incorporar la reducción en este impuesto.

Ejemplo de la reducción del impuestos

El portavoz de la Junta de Gobierno ha indicado que para una vivienda que tenga un valor catastral de 90.000 €, la modificación que ha tenido este impuesto va a suponer que la cuota que se debe pagar se reduzca en un 90%, con lo que pasará de 4698 € a un precio mucho más reducido de 400,8 euros. Durante el año 2003 hubo más de 20.000 casos de viviendas que tenían que ser heredadas, lo que afectó a más de 41000 personas.

La duplicación de los tramos de valor catastral ha sido otra de las actualizaciones que ha realizado la Junta de Gobierno, para que su valor se ajuste a la ponencia de valores del año 2012.

 

Fuente: elconfidencial.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.