El Tribunal Supremo declara ilegales 22 proyectos de urbanización en Madrid donde se construirían 135.000 viviendas

22 nuevos barrios de Madrid que acogerían a 135.000 viviendas nuevas, se encuentran paralizados dado que han sido declaradas ilegales las recalificaciones de suelos protegidos en suelos urbanizables de los Planes de Actuación Urbanística (pau) siendo de las primeras zonas declaradas Arroyofresco y las Instalaciones Militares de Campamento.

Quedan afectadas cerca de 90 millones de 90 m2 donde se planeaban construir 135.000 viviendas siendo algunas de las zonas más conocidas que han sido afectadas por la sentencia Los Ahijones, Los Cerros, Los Berrocales, Valdecarros, Ciudad Aeroportuaria, La Solana de Valdebebas, Fuente Fría Norte….

Decenas de miles de familias que desembolsaron grandes cantidades de dinero en la compra de vivienda en Madrid que todavía se encuentran por construir o en proyecto ahora se encuentran afectadas y a expensas de que se aclaren las consecuencias.
En algunos de estos desarrollos donde se han invertido millones de euros por parte de la administración, empresas y particulares ya se han comenzado a levantar viviendas y algunas otras zonas ya existen paradas de metro construidas.

Ecologistas en acción, han indicado las zonas afectadas por la sentencia ya que según la misma solo se nombran los ámbitos urbanísticos de Arroyo fresco y las instalaciones Militares de Campamento.

Esta organización que ha promovido la denuncia, se encuentra conforme a la resolución de la sentencia y denuncia que la administración municipal y la autonómica han tratado de eludir el cumplimiento de la sentencia de 2007 tratando de legalizar lo que no era legalizable, aprobando planes parciales e incluso concediendo licencias de edificación, a sabiendas de la inseguridad jurídica que podía provocar en los ciudadanos que han adquirido viviendas en los sectores afectados. Ahora estudia las medidas que podría solicitar a los tribunales con el objetivo de conseguir que la sentencia sea cumplida y se preserven los ámbitos afectados, siendo algunos de ellos de gran valor ambiental.

El ayuntamiento de Madrid que ya intervino en 2008 para tratar de subsanar el problema, está estudiando a qué mecanismo acogerse para para hacer frente a las consecuencias y actuará en el plazo más breve posible para acatar la decisión judicial aunque pedirá aclaración de la sentencia, que no es recurrible, porque anula actuaciones de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y del Conserje de Gobierno de la Comunidad diferentes.

fuente: idealista.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.