El volumen del negocio inmobiliario español se concentra en la costa


“La atracción de la población hacia el litoral es biológica, especialmente en zonas de clima templado como nuestras costas”
. En ellas se dan mejores condiciones para la vida. Así, tarde o temprano, el hombre se acerca a las zonas costeras, lo que en España ha condicionado significativamente la actividad inmobiliaria. Estas son algunas de las consideraciones de José Antonio Pérez Ramírez, director general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), durante las conferencias del Salón de la Vivienda el pasado Viernes.

Las cifras no dejan lugar a dudas. El 80% del negocio inmobiliario español se concentra en las zonas costeras y el 50% del stock, también. Con el estallido de la ‘burbuja’ son muchas las promociones que se han quedado a medio construir y sin vender. Muchas de ellas, cerca de la costa.

Hay promociones totalmente terminadas. Con descuentos del 40%, financiación del 100% y con los bancos o las promotoras obcecados en venderlas a toda costa. No se dan cuenta de que algunas de estas viviendas serán imposibles de vender. No es cuestión de precio, sino de producto, de lo que demanda la gente”.

“Las reglas del negocio inmobiliario han cambiado y estamos intentando averiguar ver qué diablos nos inventamos para venderlo.” Como muchos otros expertos del mercado inmobiliario, este profesional se muestra totalmente escandalizado por los excesos cometidos. También pide celeridad en la búsqueda de soluciones. “Obviamente, no lo hemos hecho bien. Después del boom inmobiliario cuando todo valía, nos hemos encontrado con problemas de distribución de las viviendas y promociones, falta de infraestructuras…”

Este mercado sigue despertando el apetito de los compradores. Hay demanda nacional pero, sobre todo, internacional. Los últimos datos del Banco de España muestran una recuperación de la inversión extranjera en inmuebles en nuestro país durante los dos últimos años. En 2012 se registraron cifras ligeramente superiores a los niveles de 2006, en torno a 5.000 millones de euros.

elconfidencial.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.