España encabeza la mayor caída de precios de la vivienda en la UE

Los precios de la vivienda en España bajaron el 12,8% en el primer trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo de 2012, lo que situó al país a la cabeza de la Unión Europea (UE), donde los precios cayeron de media un 1,4%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística.

Después de España, los países donde los precios sufrieron una bajada interanual más pronunciada fueron Hungría (9,3%), Portugal (7,3%) y los Países Bajos (7,2%). Por el contrario, las subidas más destacables se dieron en Estonia (7,7%), Letonia (7,2%), Luxemburgo (4,3%) y Suecia (4,1%).
En la eurozona la caída de los precios de la vivienda fue del 2,2% entre enero y marzo, de acuerdo con Eurostat. Comparado con el cuarto trimestre, los precios bajaron el 1% en la zona del euro y el 0,6% en el conjunto de la UE.
Los índices de precios de la vivienda describen la evolución de todos los bienes residenciales adquiridos por los hogares (apartamentos, casas, etc.) sean de nueva construcción o de segunda mano.

En términos trimestrales España encabezó también la bajada de precios, seguida de Chipre (4,8%), Hungría (3,3%) y en Portugal (3,2%). En el caso de España, la caída fue del 5,1%, una bajada más pronunciada que la que registró entre octubre y diciembre, cuando los precios descendieron un 1,4%. Concretamente en Madrid el precio de la vivienda se desploma alcanzando niveles que se dieron en 2003. Desde que el valor alcanzara su máximo a finales de 2007, ha caído prácticamente en un 40%, según el estudio de mercado de vivienda nueva correspondiente al primer semestre de 2013 que presentó la Sociedad de Tasación (ST).
Los primeros seis meses de este año han estado acompañados de una caída cercana al 6%, casi un punto más que la media nacional (5%). Desde junio del año pasado, la disminución ha sido de prácticamente el 8%, debido a varios factores como los obstáculos a la hora de conseguir financiación hipotecaria, el aumento del paro, la disminución del poder adquisitivo de las familias o la cada vez mayor oferta de vivienda protegida.

En este periodo cabe destacar también la importancia del alquiler en España que ha vuelto a descender un 0,1% en junio en tasa interanual, con lo que encadena tres meses consecutivos de caídas según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), estando entre las comunidades destacadas el alquiler en Madrid que desciende un -1,2%.

Fuente: elmundo.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.