Exposición fotográfica de arquitectura premiada en LUX 2012

La edición 2012 celebró el pasado mes de Noviembre el 20 aniversario de los Premios LUX, consolidado como el Premio Nacional referente de Fotografía Profesional que reconoce las mejores obras fotográficas realizadas por fotógrafos profesionales.
En este reportaje, Simón García nos muestra una exposición de fotografías realizadas en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, de la cual presentó la siguiente en los premios LUX con la que obtuvo Plata en la categoría de arquitectura. Unos premios que recibieron la inscripción de 1900 obras de fotógrafos de 14 comunidades autónomas distintas.

¿Cómo desarrollaste la ejecución en este proyecto?
Para esta foto en concreto, utilicé un objetivo descentrable de 24mm para conseguir que entrara dentro de la imagen la parte superior de los arcos y mantener al mismo tiempo la verticalidad de los muros. Para tener una posición más alta respecto al plano de trabajo de las mesas y no apurar al máximo el desplazamiento vertical de la óptica, decidí subir el punto de vista colocando el trípode encima de unas sillas. De esta manera se veían las mesas desde una altura superior y que se identificaba mejor el uso del edificio como biblioteca.

Colocarme justo en el eje del espacio ayudaba a transmitir un orden y equilibrio en la imagen y los muros más cercanos, en primer término, enmarcaban la toma dando profundidad y consiguiendo una visual de 65 metros de longitud cruzando la totalidad del espacio.


¿Qué fue lo que te inspiró de este espacio como para realizar las fotografías en este lugar?

Este edificio es un antiguo depósito de aguas reconvertido en biblioteca.

No hay más que entrar para darse cuenta del impresionante espacio interior. Un bosque de grandes muros de albañilería de 1 metro de ancho con arcos de medio punto y bóvedas en el techo, que generan un lugar mágico y silencioso que invita al estudio y la lectura. Sin duda alguna, uno de los espacios más fantásticos que se pueden visitar en Barcelona.

¿Cómo te surgió la idea de realizar las fotografías de este edificio?

El reportaje de este edificio surgió a raíz de una entrevista que me hicieron en COM Radio. Mas tarde una de las imágenes que realicé fue la que escogí para presentarme a estos premios.

¿Qué otro proyecto de fotografía de arquitectura que hayas realizado nos podrías destacar?
Recientemente he realizado un reportaje de un edificio catalogado patrimonio de la ciudad de Barcelona. Se trata de una cuidada rehabilitación, que destaca y realza los elementos patrimoniales artísticos intrínsecos de una finca del S.XIX en la zona del puerto de Barcelona. Los apartamentos están dedicados a la literatura, a autores relacionados directamente con Barcelona y a otros elementos que componen los apartamentos.

A este edificio arquitectónico se le concedió el Premio Década, otorgado por la Fundación Oscar Tusquets, que lo premió como la mejor obra arquitectónica edificada en Barcelona, al cabo de 10 años de su ejecución.

 

Detalle constructive del lucernario:
Estos lucernarios tienen unas pirámides invertidas de espejo, que están a modo de guiño para conectar visualmente el interior y el exterior, y permite que los que estén en el interior perciban el peso del agua del depósito que está sobre sus cabezas, y la la vez que los que están en la parte superior sientan el gran vacío existente bajo las bóvedas.

                                                                                              Plano nadir (contrapicado perfecto) de los lucernarios

Si te encuentras en la cubierta, como el espejo de la pirámide está a 45º, se puede ver reflejado el inmenso espacio interior y las mesas en el fondo.

En el siguiente enlace podéis ver el video resumen de la Ceremonia de Entrega de los Premios. Ver video

Autor: Simón García

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en HQ Realty News2013Desde el blog HQ Realty News me han hecho una pequeña entrevista sobre la foto de los LUX y el reportaje de la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *