Hogar Digital: Un servidor en casa

En un verdadero Hogar Digital, cuando hablamos de un servidor en casa, lo hacemos en el más estricto sentido domótico de la palabra.

¿A qué nos estamos refiriendo entonces?
Bien, en un hogar domótico u Hogar Digital, tal y como hemos visto en los dos artículos anteriores Domótica I y Domótica II ; todos los servicios están contactados a un mismo sistema: iluminación, persianas, clima, audiovisuales, seguridad…
Ahora necesitamos un elemento que nos permita interactuar de un modo intuitivo y eficiente. Hasta hace no mucho tiempo, esto lo hacíamos mediante pantallas táctiles encastradas en la pared, seguramente todos alguna vez lo hemos visto; sin embargo, hoy en día, los dispositivos táctiles y la forma en la que visualizamos casi cualquier tipo de información ha cambiado. Sí, me estoy refiriendo a tabletas, móviles inteligentes, ultra portátiles, etc…
Todos estos dispositivos de última generación, son “cantos angelicales” para el hogar digital, ya que nos permiten exprimir al máximo la potencia de la instalación domótica, pudiendo aplicar un plus de manejabilidad conjugando nuestro hogar con las últimas tecnologías.
Un ejemplo visual de cómo podemos interactuar desde nuestro teléfono inteligente:

 
interactuar en hogar digital

Como podemos apreciar, con esta captura real desde un teléfono inteligente; podemos encender/apagar luces, lanzar escenas, jugar con el color cromático, con la temperatura o las persianas; así como conocer en todo momento el gasto energético de nuestra vivienda.

Un servidor instalado en nuestra vivienda será el encargado de proporcionarnos todos los datos, y estará listo para mostrarlos, independientemente desde el lugar o desde el dispositivo con el que queramos acceder.

Esta imagen que se muestra es una mera visualización siendo totalmente personalizable.

De modo que, desde imágenes prediseñadas, hasta poder navegar con nuestra tableta a través de imágenes reales en 3D por las diferentes estancias de la vivienda, pulsado para encender la luz o subir una persiana sobre la propia lámpara o ventana; un servidor será un elemento a tener muy en cuenta si disponemos de un sistema domótico de alto nivel.

Autor: Alberto Rico

Experto en sistemas domóticos, inmóticos y Hogar Digital

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.