,

Homenaje a Zaha Hadid: la estrella de la arquitectura

Zaha-Hadid

Zaha Hadid ha sido una de las arquitectas más relevantes del siglo XXI

Desde HQ Realty News queremos hacerle un homenaje a su gran trayectoria profesional. Ha tenido una carrera impecable que ha sido reconocida por el premio que otorga el Instituto Real de Arquitectos Británico al trabajo de toda una vida; se puede decir que Hadid ha dedicado su vida a lo que más le gustaba: a construir edificios de lo más espectaculares.

Para aquellos que no la conozcáis, la podríamos definir como la estrella de la arquitectura mundial. Ha superado grandes obstáculos ya que ser mujer no le ha ayudado, ha ganado muchos concursos y se ha convertido en una excelente diseñadora hasta hace unos escasos días, ya que su gran sueño terminó en Miami a causa de un ataque al corazón el 31 de Marzo de 2016.

En 2003 inauguró su primer proyecto norteamericano, el Centro de Arte en Cincinnati: un proyecto con el que arriesgó y rompió los límites de la arquitectura, sin embargo antes de llegar a ese punto en 1993 le dieron la oportunidad de realizar su primer proyecto: la estación de bomberos en Vitra (el resultado fue más que sorprendente) y a partir de ahí la cantidad de obras emblemáticas que ha creado han sido muchas. Nosotros queremos destacar algunas de ellas:

 

-El Museo Nacional de Arte del Siglo 21 de Roma (2009)

Zaha-Hadid-1
La arquitectura de este museo ha recibido el Premio Stirling correspondiente a 2010. Podríamos decir que el MAXXI sobrevivió a cuatro ministros de Cultura de diferentes partidos y varias crisis políticas y económicas hasta su finalización. “Fue muy duro, pero valió la pena”, resumía Hadid, el día de su inauguración.

Este Museo es un conjunto espacial bastante complejo ya que se trata de un edificio que juega mucho con las formas, tiene un contorno sinuoso y una gran variación y superposición de las dimensiones.

-El Guangzhou Opera House de China (2010)

Zaha-Hadid-2
Se trata de una estructura que se encuentra sobre una superficie de más de 330 mil metros cuadrados en el distrito de Dongcheng. Zaha Hadid dió la forma a esta estructura de tal manera que se asemejara a dos piedras en la orilla del Pearl River.

El diseño de la Ópera es una singular exploración de relaciones urbanas contextuales de Zaha Hadid Arquitectos, que combina las tradiciones culturales. Además, cabe destacar que el concepto inicial para el diseño fue el paisaje natural y la interacción fascinante entre la arquitectura y la naturaleza.

-El Centro Acuático de Londres (2012)

Zaha-Hadid-3
Hadid construyó parte de la arquitectura de los Juegos Olímpicos, concretamente el centro acuático. Se trata de un espacio creado pensando en geometrías que inspiran las formas del agua en movimiento: en él podemos ver como una cobertura ondulada se eleva a partir del suelo como una onda, al mismo tiempo que describe el volumen de las piscinas de natación y de buceo.

-El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati (2013)

Zaha-Hadid-4
Este centro, como hemos comentado anteriormente, tiene la particularidad de ser la primera obra que construyó en EEUU. Actualmente se trata de un edificio que tiene espacios para exhibiciones y representaciones organizadas y compartidas de forma temporal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.