La pirámide de Herzog & de Meuron de París, un proyecto de arquitectura polémico.

La pirámide de Herzog & de Meuron estará situada en el barrio de la Puerta de Versalles, al sur de la ciudad y en el entorno del parque de las Exposiciones.

París ha dado luz verde a este proyecto de arquitectura, el cual será el primer rascacielos que se construya en la ciudad en 40 años. Será la torre Triangulo, el proyecto diseñado Herzog & de Meuron al que también se le conoce como “la pirámide” por su llamativa forma.

Con 180 metros de altura, el rascacielos se convertirá en el tercer edificio más alto de París, después de la torre Eiffel, con 324 metros, y la torre de Montparnasse, con 209 metros.

El rascacielos acristalado de Herzog & de Meuron albergará un hotel de 120 habitaciones, un restaurante, un bar panorámico, 70.000 metros cuadrados de oficinas y 2.20 metros cuadrados de espacio de trabajo compartido para emprendedores y start­ups.

También está proyectada la construcción de una guardería y otros servicios a la comunidad en las plantas inferiores. Una gran parte del proyecto fue rediseñado después de su presentación inicial, según afirma su promotora Unibail­Rodamco.

La torre Triángulo, un proyecto polémico

La firma suiza Herzog & de Meuron presentó por primera vez la torre Triángulo en 2008 y causó una gran controversia entre los ciudadanos y dirigentes municipales. A este edificio se le acusa de ser poco sostenible o de romper la armonía del entorno, aunque también hay voces a favor de los rascacielos en una ciudad con una población tan grande.

El miedo a perder su particular carácter ha llevado a París a desarrollarse como una ciudad horizontal con edificios de altura reducida. El último rascacielos construido fue la torre Montparnasse, en 1973, y nunca fue bien recibido por los parisinos.

Sin embargo, en los últimos años la legislación parisina ha cambiado para permitir edificios residenciales de hasta 50 metros y torres de oficinas de hasta 180.

Fue la propia alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la que anunció a través de su cuenta de Twitter su alegría por la aprobación de este proyecto, que generará 5.000 empleos para su construcción y otros 5.000 cuando esté terminado.

La votación inicial del proyecto en noviembre de 2014 fue invalidada por Hidalgo, quien alegó que algunos concejales conservadores habían incumplido las normas de voto. Finalmente, la votación se repitió y arrojó un resultado de 87 votos a favor y 74 en contra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *