Los Arquitectos no solo diseñan interiores: Thorbjörn Andersson y Sweco Architects

Thorbjörn Andersson forma parte del mundo de la arquitectura desde 1981, además de estudiar arquitectura también estudió arquitectura del paisaje e historia del arte en Suecia y en Estados Unidos; hechos que han hecho que llegue hasta donde ha llegado a día de hoy: a ser una de las personas que más conocimientos poseé sobre la planificación y el diseño de los espacios públicos de una ciudad.

Hoy en día Andersson ha recibido numerosos premios y hace relativamente poco ha publicado un libro dónde recoge una selección de grandes proyectos entre los que se encuentra el que vamos  a ver a continuación: el Parque del Campus Umeå. Con este proyecto, con la experiencia de  Thorbjörn y con el estudio de arquitectos Sweco Architects, queremos destacar que la arquitectura no solo se aplica a interiores y que también lo hace en espacios exteriores, como vamos a ver a continuación.

En 2011 se le plantea a Andersson el reto de diseñar y de materializar el Campus de  Umeå. Una universidad fundada a finales de 1960, compuesta por 35 000 estudiantes de todo el mundo y que está ubicada en Suecia. Con este reto, se le plantea el objetivo de crear un campus que tenga espacios en los que los alumnos puedan seguir sus trabajos, debatir e intercambiar ideas pero en un ambiente diferente y más inspirador; al final el objetivo de este campus universitario es crear un espacio que pueda aportar una cierta desconexión: hacer que los alumnos se sientan fuera de las salas de conferencias, de los laboratorios, de los aularios y crear un espacio en el que pueda interactuar de una forma más relajada e informal.

Este Parque ha sido diseñado por Andersson de tal forma que todos los paseos te llevan a diferentes puntos de interés social. Son paseos que te guían hasta diferentes ubicaciones: a algunas más intimas caracterizadas por espacios más pequeños y a algunas más sociables compuestas por espacios más grandes y abiertos, es una forma de ofrecer lugares únicos para diferentes ocaciones. Por otro lado, todos esos paseos conectan con el restaurante principal del campus, un punto de encuentro entre estudiantes. Además, esto se encuentra en una atmósfera casi exótica; lo surrealista de esto es que es un campus que se encuentra en la norteña ciudad de Umeå; dónde se puede encontrar un tipo de paisaje muy diferente al que se puede disfrutar en el parque.

Al final lo que ha hecho este arquitecto es crear un campus de 23 000 m² con espacios en los que se puede disfrutar del sol, de prados y de paseos un día cualquiera entre clase y clase. Un lugar en el que los estudiantes, los profesores o los visitantes se puedan encontrar dentro de un paisaje con valles, lagos, montañas, plantas exóticas, etc. Un lugar muy diferente a la ciudad en la que se encuentra ubicado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.