Madrid prohíbe estancias menores de 5 días en viviendas turísticas

Se aprueba en Madrid la normativa que impide el hospedaje por menos de 5 días en alojamientos calificados como “viviendas de uso turístico”, diferenciándolos así de los “apartamentos turísticos” que sí podrán seguir disfrutando de estancias no acotadas.

Esta medida –promulgada a raíz de la nueva ley emitida por el gobierno actual el pasado año que limita el derecho a alquilar una vivienda- está siendo objeto de una gran controversia principalmente en la asociación de gestores de viviendas, objetando que la nueva regulación –recibida justo antes de la temporada de más ingresos- supondrá un grave impedimento para su industria, que recibe a un gran número de turistas que sólo buscan instalación para 2 o 3 días durante puentes o festivos.

La consejera de empleo, turismo y cultura hace frente a estas réplicas aludiendo al objeto de esta reforma: actualizar la normativa de estas viviendas de uso turístico, puesto que la de los apartamentos turísticos ya lo estaba.

Considera que este nuevo decreto servirá para salvaguardar los derechos de los turistas y mejorar la calidad de los servicios turísticos de la zona.
A pesar de que el cambio más llamativo de la nueva normativa es el de los 5 días mínimos de estancia, no es el único, pues también deberán estar inscritas en el registro de viviendas turísticas, mostrar placa distintiva y sus precios y tampoco podrán ser utilizadas como vivienda permanente.

Esta noticia, recibida con animadversión por el gremio de gestores de viviendas, cuenta con la aprobación del sector hotelero, claro beneficiado de este nuevo decreto.

12 comentarios
  1. Turistas Ruidosos y Molestos Dice:

    NO DEBEN PROHIBIRSE PERO DEBEN REGULARSE TODOS EN UN MISMO BLOQUE CON RECEPCIÓN PARA QUE SE MOLESTEN LOS HUESPEDES ENTRE ELLOS
    Los pisos turísticos en fincas de vecinos son hoteles patera sin normas, sin recepción muy ruidosos. No deben prohibirse para que los turistas, grupos de familias, grupos de amigos, tanto extranjeros, como españoles puedan montar sus fiestas sin limites y vivir momentos vacacionales de diversión y reuniones familiares con 3 o 4 familias más. Pero tienen que “regularse” todos en el mismo bloque con recepción y no compartiendo vivienda con vecinos que residen en una finca. Molestan mucho. Deben de prohibirse solo en edificios de vecinos.

  2. Ainara45 Dice:

    En España está pasando lo que ha pasado durante décadas en este país. Los políticos gobiernan por el interés de sus amigotes (políticos, constructoras, banqueros) y no de los ciudadanos. Es más de los mismo, constructores y elementos de la casta política movidos por sus intereses.
    ¿No será que Jordi Pujol, Esperanza Aguirre, Rosa Diez, Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Duran y lleida, Ana botella, Arthur Más, Felipe Gonzales, Acebes….tienen muchos “pisos turísticos” alquilados? y no les preocupa para nada la cantidad de quejas de los vecinos por la conducta de los ocupantes de apartamentos turísticos
    ¡Ah claro!, ellos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos (Hotel Palace) y que nadie las moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran.

  3. Ana Mari Dice:

    Le pediría al AyuntaMIENTO que facilitase un listado para saber si hay ejemplos de esta práctica en algún edificio donde residan cargos de nuestro AyuntaMIENTO y Comunidad de Madrid y que explicase por qué autoriza los apartamentos turísticos en edificios donde residen ciudadanos que quieren estar tranquilos en su casa, algo a lo que tienen todo el derecho.

    Los vecinos afectados por los pisos turísticos tenemos LIBERTAD Y DERECHO A DECIDIR (como los turistas) a que estas actividades-negocio vacacionales, de recreo-diversión y molestas no se pueda llevar a cabo en edificios de primera residencia.

    Los vecinos NO QUEREMOS que nos instalen un hotel-pirata-patera ni al lado, ni encima de nuestras casas..

  4. VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS ES RUIDO Y MOLESTIAS EN MI CASA Dice:

    VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS ES RUIDO Y MOLESTIAS EN MI CASA
    Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días.
    Todos los turistas e intermediarios dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre piensan que son los otros son los molestos y a veces te preguntan ¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos?. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado no llegan a comprender que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas e intermediarios se ha molestado nunca de preguntar al vecino de abajo cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevas con tener un negocio hotelero encima o al lado de tu casa con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para inmigrantes – pisos patera para estudiantes y pisos patera para turistas son todo lo mismo. Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel
    (CUANDO LOS INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 10 INMIGRANTES SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)
    Yo estoy harto del piso turístico que tengo encima de mi casa. Ha arruinado de mi vida. Estoy hipotecado y me tengo que marchar de mi casa cada dos por tres que vienen los turistas.
    LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. MI VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!
    Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Votaremos a PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).
    Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.
    Todos estos INVERSORES AVISPADOS tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando.
    Los FONDOS BUITRES Echan a la gente de sus casas, los apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

  5. Pequeño hotelero Madrid Dice:

    Si un golfo de la “casta” estafa, es simplemente un estafador, si son 60.000, seguirán siendo 60.000 estafadores. Sin embargo se estudia regular o no el alquiler para turistas. Si esto es así, ¿porque no poder poner un cartelito en el coche y hacer de taxista o una excursión al gusto de quienes no quieren ir en autocar? y mejor aun, “restaurantes caseros” aprovechando la excelente cocina de cada ama de casa o cocinillas que se precie, aunque bien visto, también estoy pensando en alquilar mi plaza de garaje por horas por un módico precio, instalar una guardería, gabinete dental o peluquería clandestinas …pero claro TODO EN NEGRO, SIN DECLARAR UN DURO, SIN CONTRATAR A NADIE, SIN PAGAR SEGUROS SOCIALES Y CONTRAVINIENDO TODA LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EXISTENTE, pues cuando se trata de mi beneficio, le llamo “necesidad” y reclamo que se entienda y ampare, cuando es el de otros, me cabrearé profundamente y gritaré con todas mis fuerzas que esos son unos corruptos, ladrones, golfos…!los otros, siempre los otros!

  6. ¡¡¡CASTA!!! EN ESPAÑA, COMPARTIR VIVIENDA RESIDENCIAL CON PISOS PATERA PARA TURISTAS, EXTRANJEROS, ESTUDIANTES… ¡¡ES INSOPORTABLE!! Dice:

    ¡¡CASTA!!! EN ESPAÑA, COMPARTIR VIVIENDA RESIDENCIAL CON PISOS PATERA PARA TURISTAS, EXTRANJEROS, ESTUDIANTES… ¡¡ES INSOPORTABLE!!
    Lo que estamos viviendo, y lo que conocemos hasta ahora, es que convivir viviendas con turistas, es la experiencia más espantosa que nos ha podido ocurrir en nuestra vida.
    Nos tenemos que marchar de nuestra casa cada dos por tres por tal motivo. Si nos hubiésemos tenido que marchar de nuestra casa por el ruido y molestias de vecinos lucharíamos de igual manera con la misma intensidad e indefinidamente para solucionar el problema.
    Asimismo, instamos a [email protected] las personas que tengan un problema parecido a que unamos nuestras fuerzas para que “erradiquemos” estas prácticas de diversión, vacacionales y molestas:
    -PISOS PATERA PARA TURÍSTAS (VIVIENDAS VACACIONALES) RUIDOSOS Y MOLESTOS
    -PISOS PATERA PARA EXTRANJEROS RUIDOSOS Y MOLESTOS
    -PISOS PATERA PARA ESTUDIANTES RUIDOSOS Y MOLESTOS
    -CUALQUIER TIPO DE PISO PATERA RUIDOSO Y MOLESTO
    -CUALQUIER PISO ALQUILADO-HIPOTECADO POR VECINOS RUIDOSOS Y MOLESTOS
    EN ESPAÑA, LOS VECINOS DE LAS FINCAS QUE CONVIVIMOS CON ALQUILERES VACACIONALES, PISOS PATERA (PARA EXTRANJEROS, ESTUDIANTES ETC.) LAS ESTAMOS PASANDO ¨CANUTAS¨.
    A quien le toque un “piso patera para turistas, extranjero, estudiantes” de estos, sin control, encima o al lado de su casa ¡QUE DIOS LE PILLE “CONFESAO”!
    ¡¡¡ES INSOPORTABLE!!!
    En España, los nuevos pisos turísticos o pisos patera para turistas, extranjeros, estudiantes etc. generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”.
    En “España” (país de la pandereta, fútbol, taconeo, de diversión, cenas hasta las mil y tantas…) es uno de los muchos problemas de un país sin justicia. En otros países de nuestro entorno se controlan los pisos patera para turistas o de cualquier otro tipo. En Holanda, Alemania, Berlín, Francia, Suiza…se presentaría la policía a la primera fiesta y el multón que caería a los propietarios o alquiladores seria enorme y lo mas probable es que fueran echados a la calle y no les autorizarían más a que se pudieran llevar a cabo estos negocios vacacionales y de diversión en edificios residenciales. Solo con decir que no se pueden poner lavadoras, ni hacer ruidos después de las 22:00 horas.
    En ¨España¨ No todos los turistas son familias calmadas y educadas, como dicen los propietarios e intermediarios, más bien son familias-patera (ciento y la madre se meten en un piso-hotel). Solo con tener un hotel-patera de estos en el piso de arriba y al lado es suficiente para saber lo que es sufrir una tortura diaria…
    Los propietarios e intermediarios defienden con “uñas y dientes” este tipo de alquiler vacacional por que obtienen más rentabilidad que con un alquiler convencional.
    Encima ¨En España¨ parece ser que los “malos” de la película son los molestados.
    En un país realmente civilizado estas cosas no pasarían.

  7. Firmar, por favor Dice:

    Firma por la dignidad, el respeto al descanso y la Abolición de los Pisos Turísticos

    Los Pisos turísticos han destruido nuestro País, Lo han convertido en una España Chavista, Castrista, Bolivariana, Populista, extremista, rádical, llena de borrachos…

    por eso,en la calle, en el bar, en todo momento en todo lugar, diremos que votaremos a PODEMOS por que los radicales mayoritarios no nos quieren ayudar.

    http://www.change.org/p/ajuntament-de-barcelona-firma-por-la-dignidad-el-respeto-al-descanso-y-la-abolici%C3%B3n-de-los-pisos-tur%C3%ADsticos

  8. Marianna Dice:

    ¿y los conflictos vecinales? Somos muchas y muchos propietarios los que los sufrimos en Lavapiés y Madrid centro.
    CONFLICTO: Situación que se produce cuando en un mismo edificio existen viviendas dedicadas a ambos usos: vecinal y turístico. Seguro que se producen enfrentamientos entre los ocupantes de unos y otros dado que el comportamiento, horarios y demás sistemas de vida resultan claramente antagónicos. Las alegrías, reuniones familiares y festejos a altas horas de la madrugada que tanto divierten al que está de vacaciones y no nos entusiasman a los vecinos que tenemos que trabajar al día siguiente.
    Por que conflicto lo hay. Y, ¿cómo se resuelve? ¿Quién ejerce la autoridad para imponer un mínimo de equilibrio? ¿El portero? ¿la recepción, el vigilante… (Cuando no existe)? o tal vez, ¿Los de la casta? ¿Xabier Trías, Jordi Pujol, Esperanza Aguirre, Rajoy, Rubalcaba, Ana mato, Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Duran y lleida, Ana botella, Arthur Más, Aznar, Felipe Gonzalez etc…. desde el Hotel Palace?
    Encima ¨En España¨ parece ser que los malos de la película son los molestados
    En un país civilizado como el mio (ITALIA) estas cosas no pasarían.
    FUERA LOS PISOS TURISTICOS DE CASAS DE VECINOS YA!

  9. Jesús Dice:

    El PP ofrece un turismo de “todo a 100″…para engrosar el éxito de su política y que suba su cuenta bancaria y la de sus amigos…
    como ellos no lo padecen, ya que viven en urbanizaciones de lujo…a nuestra costa
    Yo Tengo ruido de los pisos turísticos y de fuera, de la calle. Siempre se ha hablado de los beneficios del turismo. Ahora empieza a mostrarse en los medios su cara más oscura, la que llevamos padeciendo muchos años los vecinos de los barrios turísticos. Los vecinos del centro de MADRID estamos hartos. Ayer mismo estuve aguantando un montón gritos, portazos, golpetazos de una reunión familiar vacacional interminable. Luego salí a la calle por no poderlo aguantar y me encontré con la suciedad, vomitonas, orines y cristales de siempre. También quise hacer algo de compra pero el pequeño comercio ya no existe solo hay bares, restaurantes y discotecas y si me quiero tomar algo a precio de oro o a la impersonal franquicia de las que proliferan como setas. Esta noche la terraza de enfrente se pondrá hasta arriba de gente impidiéndome dormir o ver la tele. Después subirán a los pisos hoteles de arriba y al lado de mi casa de nuevo el grupo de turistas patera. Por supuesto ni se me ocurrirá coger mi coche porque a la vuelta no tendré donde aparcar pues aquí viene la gente a emborracharse en su vehículo particular. Y ya me he cansado de contar aunque podría seguir y seguir.

  10. Miguel Dice:

    Yo voto por llevar todos los pisos turísticos, los guiris y las familias patera tan educadas y cívicas de vacaciones a la sede Génova o al lado de la casa de algún alto cargo a que se emborrachen y monten el lío allí, a ver si les gusta.
    La derecha vende todo en todas partes.
    Como suele pasar serviría de detonante para que nuestros politicuchos ejerzan mal y tarde, en Madrid y en muchos lugares más de toda la geografía, porque me niego a pensar que este problema sea exclusivo de ahí, dado que el turismo es la gallina de los huevos de oro en este país miserable y nuestros políticos (cuchos, mejor dicho) ni saben gestionar, ni tienen decencia para hacerlo: sólo les valen los impuestos, las comisiones y la corruptela.

  11. Juani Callejas Dice:

    El todopoderoso sector del “turismo” en Madrid y resto de España, autentico cancer que impide que haya una industria moderna, seria, competitiva, creativa y respetable en el mundo.
    Las que criticamos al “turismo de borrachera” y los pisos patera para turístas es porque el aporte económico es mínimo (¿habeis oído hablar de los vuelos chárter?), y las molestias que generan a los vecinos de las fincas son muchas, porque vienen con todo incluido por cuatro céntimos… aquí solo compran las bebidas y alguna hamburguesa.
    El deterioro que producen es grande. Aparte de degradar los barrios donde se instalan con reuniones familiares interminables, broncas nocturnas, accidentes de coches, gritos, música a todo volumen hasta altas horas de la madrugada… obligan a los residentes a marcharse, o a invertir un pastizal en aislar acusticamente las viviendas y poner dobles ventanas, y. aún así, dormir mal.
    Una solución económica duradera y que aportaría más cantidad de ingresos sería la reindustralización… Dejar de ser un país de tercera y empezar a producir bienes.
    Pero eso, a Europa no le interesa. Mejor, sector servicios.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Madrid prohíbe estancias menores de 5 días en viviendas turísticas […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.