Pros y contras en la nueva Ley del alquiler

En relación a la nueva Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas respecto a la anterior Ley, la firma alquiler seguro indica referente a estos cambios que “ni flexibiliza el mercado del alquiler ni dará prioridad a la voluntad de las partes para pactar”.

En el siguiente cuadro comparativo realizado por alquiler seguro se detallan las características que ofrece cada ley.

 

cambios en la ley del alquiler

comparativa ley del alquiler

 

Algunos cambios más llamativos respecto a esta Ley de Alquiler son los siguientes:

  • Con esta nueva ley se flexibilizan los plazos legales de duración del contrato de arrendamiento.
  • El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de un mes. También se fomenta la rehabilitación de la vivienda, de modo que siempre que las partes lo acuerden, esta pueda ser sufragada, total o parcialmente, por el arrendatario a cambio del pago de la renta. La reforma también tiene como objetivo mejorar la seguridad del tráfico jurídico con la inscripción en el Registro del contrato de arrendamiento. Así, un comprador que adquiera una vivienda estará obligado a permitir que el arrendatario continúe con su contrato siempre que dicho contrato de arrendamiento esté inscrito.
  • Se regula además la posibilidad de que el arrendador pueda recuperar el inmueble para destinarlo a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial, siempre que hubiera transcurrido al menos el primer año de duración del contrato y lo comunique con dos meses de antelación.

Fuente: www.idealista.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *