Tanto propietarios como inquilinos serán penalizados con la nueva reforma fiscal

reforma fiscal alquiler

El 1 de enero de 2015 se pondrán en marcha una serie de cambios que afectarán notoriamente al mercado del alquiler, en virtud a la nueva ley de reforma fiscal -en anteproyecto-, sin embargo será  a partir del 2016 cuando tanto inquilinos como propietarios sientan sus efectos.

Para el propietario

El mercado del alquiler obtuvo un fuerte impulso en los dos últimos gobiernos, sin embargo paradójicamente, la nueva reforma fiscal perjudica al propietario, empeorando las reducciones. Hasta ahora el arrendador tenía una reducción del 60% en el caso de que sus inquilinos tuvieran más de 30 años y de 100% en el caso contrario. Con la nueva propuesta, en ambos escenarios la reducción cae, en 10 puntos para el primero y en 50 para el segundo, quedando la reducción en un 50% para ambas situaciones.

Muchas opiniones autorizadas hacen eco de una preocupación generalizada por las medidas adoptadas, existe la sensación inequívoca de un doble discurso por parte del gobierno español, el cual por un lado siempre aseguró que el alquiler y rehabilitación eran prioritarios y serían receptores de recursos públicos con el fin de beneficiar a los protagonistas, y sin embargo las actuales reformas parecen gritar a toda voz exactamente lo contrario.

Para el inquilino

Los inquilinos también se ven perjudicados con esta nueva ley pues el gobierno suprimirá la deducción por alquiler de vivienda, desde el 2008 los contribuyentes podían reducir un 10.05% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo en curso, cuando su base imponible era menor a €24,107.20 anuales, hasta un máximo de €9,040 anuales, el mencionado anteproyecto considera un periodo transitorio, siendo que la eliminación de deducciones solo será aplicable a los alquileres firmados a partir del 1 de enero de 2015.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Tanto propietarios como inquilinos serán penalizados con la nueva reforma fiscal […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.