The Glass house y Farnsworth house, dos iconos del modernismo enfrentados.

Cuando hablamos de arquitectura moderna, en la que todos los cánones estéticos se cuestionan y se tiende a una sencillez extrema, es difícil dejar de lado a estos dos grandes iconos de la arquitectura, por un lado la Glass House y por otro la casa Farnsworth.

Antes de entrar de lleno en las diferencias entre estos dos edificios con uso programático de vivienda, pongamos algunos datos sintéticos para poder centrar en el contexto histórico en el que fueron proyectadas.

glass house

Glass House, arquitecto: Philp Johnson

Glass House:

  • Arquitecto: Philip Johnson
  • Año de construcción: 1949
  • Ubicación: Connecticut, EEUU.

 

Casa Farnsworth, arquitecto Mies van der Rhoe

Casa Farnsworth, arquitecto Mies van der Rhoe

Casa Farnsworth:

  • Arquitecto: Mies van der Rohe
  • Año de construcción: 1946
  • Ubicación: Illinois, EEUU.

 

La rivalidad entre la casa Farnsworth y la Glass House

Antes de ahondar en los distintos aspectos que diferencian estos proyectos, debemos tener presente que el arquitecto Philip Johnson fue discípulo de Mies hasta el año 1949, en el que empezó a proyectar la Glass House como su propia vivienda, además de proyecto de tesis y a renegar de las enseñanzas del su maestro. Esto es palpable en los detalles conceptuales del proyecto.

plano de la casa Farnsworth.

plano de la casa Farnsworth.

Plano de la Glass House

Plano de la Glass House

Simetría

No es muy común ver simetrías en proyectos de Mies y la casa Farnsworth no es la excepción, y aquí es donde nace la primera y una de las más importantes diferencias entre ambos proyectos, a pesar que la distribución interna de la Glass House no responde a patrones simétricos si lo hace su volumetría, ya que está formada por un prisma puro mientras que la vivienda proyectada por Mies rompe la simetría desfasando dos plataformas.

Volumetría

Con la concepción volumétrica se denotan claramente las diferentes intenciones finales de los arquitectos, en el caso de la vivienda de Mies, este, proyecta dos volúmenes desplazados tanto en el plano vertical como en el horizontal, creando diferentes espacios, abiertos y cerrados con este juego, mientras que en la vivienda de Johnson todo el espacio queda contenido en un único volumen.

Conexión con el lugar

Mies se posa como una nave aterrizando sobre el lugar, es algo que suele utilizar en sus proyectos, lanza unas “patas” sobre las que se apoya el edificio, que aparte de solventar el problema de inundaciones que tiene la zona, realza también las connotaciones de ligereza y de transparencia que quiere transmitir con el proyecto, dos planos soportados por perfiles mínimos, por el contrario, en la Glass House, el lugar entra dentro del volumen, y este queda apoyado totalmente sobre el emplazamiento con una plataforma que se varía en altura solo para asegurar una plataforma estable sobre la que levantar el proyecto.

Modulación

Mies es un fanático de la modulación, resuelve problemas y facilita las cosas, la modulación empleada en la casa Farnsworth nace de una baldosa de 90×60 cm y estas dimensiones quedan reflejadas en todos los elementos, desde las plataformas que contienen el programa hasta el mobiliario que también se rige por esta estricta cuadrícula.
En el caso opuesto, la Glass House rompe el ritmo de la modulación por el elemento circular de servicio que recoge el uso de baño y del hogar y que destaca, no solo en planta, sino también en los alzados del edificio, algo que haría, seguro, ceñir la ceja al maestro Mies.

Estructura

En este aspecto, lo más importante es prestar atención en la manera de colocar los pilares de estos dos arquitectos, mientras que Johnson integra estos dentro del volumen de la vivienda, reforzando el concepto de un único espacio, Mies los saca al exterior para poner en valor la idea de los planos que tiene en su concepción el proyecto.

Conclusiones de la comparativa

A pesar de que estamos ante edificios de una misma época, y creados por arquitectos de la misma escuela, son destacables las diferencias conceptuales empleadas en ambos proyectos y estos hacen que sean dos perfectos ejemplos de la arquitectura moderna, sus matices y su legado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.